Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Los youtubers se están sindicando para hacer las reglas de YouTube más claras

Los youtubers se están sindicando para hacer las reglas de YouTube más claras

Los creadores de contenido en la plataforma de vídeo de YouTube se han unido al mayor sindicato de Europa.
Los youtubers se están sindicando para hacer las reglas de YouTube más claras

Un grupo de creadores de contenido en YouTube, organizados desde el año pasado bajo el sindicato YouTube Union, se han unido a uno de los sindicatos más antiguos de Europa, IG Metall (una organización alemana que agrupa a herreros, obreros metalúrgicos, ingenieros eléctricos, informáticos, obreros textiles y la industria plástica), para protestar ante la falta de transparencia de YouTube bajo la iniciativa FairTube.

Desde la página web de FairTube explican cuáles son sus propósitos, y ponen como fecha límite el 23 de agosto de 2019 para que YouTube negocie con ellos:

PUBLICIDAD

  • Publicar todas las categorías y criterios que afectan la monetización y visitas de vídeos.
  • Dar explicaciones claras para decisiones individuales - por ejemplo, si un vídeo es desmonetizado, ¿qué partes del vídeo violan qué criterio en las Directrices de contenido adecuado para anunciantes?
  • Dar a los youtubers una persona humana con la que contactar que esté cualificada y autorizada a explicar decisiones que tienen consecuencias negativas para los youtubers (y arreglarlas y si son erróneas).
  • Dejar a los youtubers contestar a las decisiones que tienen consecuencias negativas.
  • Crear una mesa de negociación independiente para resolver disputas.
  • La participación formal de youtubers en decisiones importantes, por ejemplo a través de una Junta Asesora de YouTubers.

Un portavoz de Google, la empresa que posee YouTube desde 2006, ha explicado a Vandal Ware que "los creadores son una parte fundamental del ecosistema de YouTube" y que la "mayoría" de los beneficios generados por el portal los comparten con los youtubers.

"Con el objetivo de que el ecosistema sigan desarrollándose, YouTube trabaja por encontrar un equilibrio que asegure la seguridad de sus usuarios, la sostenibilidad del contenido para los anunciantes, al igual que la del negocio de los creadores", añade el portavoz. "Valoramos la opinión de los creadores e intercambiamos opiniones de manera constante con ellos a través de múltiples vías".

No dejan claro si algún representante de YouTube va a entrar en negociaciones con FairTube.

Los sindicatos plantean la posibilidad de que los youtubers sean considerados empleados de YouTube

YouTube Union se formó el año pasado, pero funcionaba más como un grupo de creadores de contenido que como un sindicato con poder. Está dirigida por Jörg Srave, un creador alemán con más de 2 millones de suscriptores quien hace vídeos creando tirachinas extraños. Comenzó a ser activista contra las políticas de YouTube cuando varios de sus vídeos fueron retirados por la compañía como parte del bloqueo de vídeos sobre armas.

Es destacable una de las propuestas de FairTube: la de tener contacto humano con YouTube. Aunque los creadores con más suscriptores pueden acceder a un Partner Manager que puede resolver dudas, la mayoría de creadores de contenido solo se relacionan con un algoritmo y con formularios automatizados.

Más allá de las mencionadas propuestas, el objetivo de YouTube Union e IG Metall con FairTube es analizar la legalidad de las políticas de YouTube en la Unión Europea, plantear la posibilidad de que los youtubers sean considerados empleados de YouTube y el uso de la ley europea GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) para forzar a la empresa a tener más transparencia sobre los datos personales.

[ACTUALIZACIÓN]:Este artículo ha sido actualizado a fecha de 29/07 a las 17:37 para incorporar el comunicado de un portavor de Google.

Fuente

Fran G. Matas
creadores de contenido
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 7
Flecha subir