Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Hardware
  3. Noticias
  4. La potencia de Rock64 contra la fiabilidad y conectividad Raspberry Pi 3 Model B

La potencia de Rock64 contra la fiabilidad y conectividad Raspberry Pi 3 Model B

La guerra se desata entre los fabricantes de mini ordenadores.

El pasado viernes os hablamos de Rock64, un mini ordenador de PINE 64 que planea plantarle cara al popular Raspberry Pi 3 que se ha convertido en el centro multimedia y de juegos retro de multitud de hogares en todo el mundo pero… ¿cuál es mejor?

Rock64 sobre el papel es más potente que Raspberry.
Rock64 sobre el papel es más potente que Raspberry.

La potencia de Rock64

La alternativa de PINE 64, sobre el papel, es más potente que el último modelo de la Raspberry comenzando por su procesador Rockchip RK3328 de cuatro núcleos de 64 bits que funcionan a 1,5 GHz por los "tan sólo" 1,2 del Pi 3 Model B.

Además, el Rock64 también monta de serie varias configuraciones de memoria RAM siendo el modelo básico de 1GB (24,95 dólares) el equivalente al Raspberry Pi 3 y pudiendo disfrutar de modelos con más memoria por apenas 10 dólares de diferencia en cada uno de ellos (34,95$ el de 2GB de RAM y 44,95$ el de 4).

Otra de las teóricas bondades que tiene este Rock64 con respecto al Raspberry Pi 3 es el teórico soporte para las resoluciones 4K y la tecnología HDR10 que le convierten en una opción especialmente atractiva para todos aquellos que quieran montar un centro multimedia que les entre en la palma de la mano.

Raspberry Pi 3 Model B tiene mayor conectividad y un S.O. que ha demostrado ser estable y tener un gran rendimiento.
Raspberry Pi 3 Model B tiene mayor conectividad y un S.O. que ha demostrado ser estable y tener un gran rendimiento.


La fiabilidad y conectividad de Raspberry Pi 3 Model B

Sin embargo, pese a que el Raspberry Pi 3 es algo menos potente sobre el papel (algo lógico si tenemos en cuenta el tiempo que lleva en el mercado) también tiene algunas armas que los hacen más interesantes que este nuevo Rock64 sobre todo para todos aquellos que quieran convertir el mini ordenador en un centro de juegos de corte retro.

Por ejemplo, el Raspberry Pi 3 Model B cuenta con Bluetooth y WiFi integrados en la placa, algo de lo que adolece dispositivo de PINE 64 y que merma las posibilidades de conectividad de su producto sobre todo si vamos a ocupar bastantes puertos USB conectando mandos u otros aparatos.

Además hay que destacar la gran optimización de Raspbian, la variante de Linux que utiliza de serie el mini ordenador de Raspberry y que ha tenido tiempo de sobra para retocarse, actualizarse y optimizarse para consumir los mínimos recursos posibles y funcionar de forma fluida en este mini ordenador algo que todavía está por ver que ocurra con el Rock64 y sus sistemas compatibles que de momento serán Android 7.1, Debian y Yocto.

Rock64 para las películas, Raspberry Pi 3 Model B para jugar

Evidentemente, hasta que Rock64 no salga al mercado no podremos comparar el rendimiento real de los dos ordenadores pero, sobre el papel, con su compatibilidad para el 4K y el HDR y su potencia parece un dispositivo ideal para convertirlo en un centro de reproducción de películas y series para el salón de nuestras casas.

Sin embargo, Raspberry Pi 3 Model B se muestra a priori como una solución ideal para los que opten a jugar videojuegos utilizando un ordenador de este tipo gracias a su mayor conectividad con Bluetooth o WiFi incorporado lo que nos deja sus 4 puertos USB libres para conectar mandos u otros dispositivos, algo que no ocurre con Rock 64 (que tiene sólo 3 USB y dos de ellos tendríamos que ocuparlos si queremos tener características de este tipo.

Además, el sistema Raspbian ha demostrado en innumerables ocasiones ofrecernos un rendimiento genial, fluido y sin errores lo que nos viene como anillo al dedo para ejecutar diversos videojuegos algo que Rock 64 todavía tiene que demostrar con sus S.O. compatibles.

Más sobre Hardware

Comentarios: 2
Flecha subir