Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Software
  3. Noticias
  4. El nuevo portaaviones británico, HMS Queen Elizabeth, utiliza Windows XP

El nuevo portaaviones británico, HMS Queen Elizabeth, utiliza Windows XP

El viejo sistema operativo de Microsoft ya no recibe actualizaciones y es vulnerable a ataques de ransomware.

Hace unos días que el Reino Unido iniciaba la primera misión del HMS Queen Elizabeth, su nuevo portaaviones valorado en 3500 millones de libras que es el buque más grande y potente que se ha construido en la historia de la armada británica.

Según sus oficiales, el buque está preparado para defenderse de todo tipo de ataques e incluso cuenta con un equipo especialista en amenazas cibernéticas a bordo pero un tour ha dejado entrever que esta defensa podría no ser tan fuerte como los mandos aseguran.

Durante esta vuelta que algunos medios se dieron por el barco se pudieron ver algunas pantallas en funcionamiento que parecían estar ejecutando Windows XP, el sistema operativo de Microsoft lanzado el pasado 2001 y que lleva desde el 2014 sin recibir soporte oficial por parte de la compañía de Redmond.

De hecho el sistema es especialmente vulnerable a los ataques ransomware que se han producido en los últimos meses paralizando a empresas de medio mundo y de los que hemos podido ver un nuevo episodio esta misma semana por lo que la seguridad cibernética del navío ha quedado en entredicho para buena parte de los expertos en seguridad informática.

Pese a las dudas de muchos, Mark Deller, comandante del aire del Queen Elizabeth ha asegurado que el barco es realmente seguro frente a este tipo de ataques aunque también ha dejado caer que los equipos informáticos podrían actualizarse en un futuro no demasiado lejano ya que la construcción del barco se inició en 2007, momento en el que tener Windows XP seguramente fuera una buena idea.

Gracias, The Guardian.

Más sobre Software

Comentarios: 0
Flecha subir