Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Hardware
  3. Reviews
  4. Review: MSI GS73VR 7RF Stealth Pro

Review: MSI GS73VR 7RF Stealth Pro

Una buena opción para aquellos que busquen un portátil potente y preparado para la realidad virtual pero que al mismo tiempo quieren que sea ligero y tenga un diseño vistoso.

En Vandal Ware hemos podido probar uno de los portátiles para gaming más atractivos que se encuentran en el mercado: hablamos del MSI GS73VR 7RF Stealth Pro, el primer portátil de la marca que incluye la nueva gama de tarjetas de NVidia y que combina grandes prestaciones gráficas (con una tarjeta NVidia GTX 1060 y pantalla hasta 4K) con una gran portabilidad (2,4 kg de peso).

Los cuatro modelos disponibles en España del portátil (228ES, 242ES, 281ES y el más reciente, 288ES) varían en la pantalla (Full HD o 4K) y en los discos duros (2TB + 512 SSD ó 1TB + 256 SSD), pero todos mantienen el procesador Intel Core i7-7700HQ (2.6 GHz, 6 MB), 16 GB de RAM DDR4 SODIMM y la GTX 1060 con 6 GB de RAM.

Especificaciones Técnicas

  • Procesador: Intel® Core™ i7-7700HQ (6M Cache, 2.80 GHz)

  • Memoria RAM: 16GB DDR4 2133MHz (8GB*2)

  • Disco duro: 2TB (5400 RPM) + 512GB (512GB *1 NVMe M.2 SSD by PCIe Gen3 x4)

  • Almacenamiento óptico No

  • Display 17.3" UHD 4K, Anti-Glare eDP IPS-Level

  • Controlador gráfico Nvidia Geforce GTX1060, 6GB GDDR5

  • Conectividad: Killer Double Shot Pro; Bluetooth 4.1

  • Cámara de portátil: Sí, HD type (30fps@720p)

  • Micrófono: Sí

  • Batería: 3 celdas 65 Whr

  • Conexiones: 1x Type-C (USB3.1 Gen2 / DP / Thunderbolt™3); 3x Type-A USB3.0; 1x Type-A USB2.0; 1x RJ45; 1x (4K @ 60Hz) HDMI; 1x Mini-DisplayPort

  • Lector de Tarjetas: 1x SD (XC/HC)

  • Sistema operativo: Windows 10

  • Dimensiones: 411.8 x 284.9 x 19.6 mm

  • Peso: 2.43Kg
  • Los 120Hz de la tasa de refresco de la pantalla son uno de los elementos a destacar del portátil de MSI.
    Los 120Hz de la tasa de refresco de la pantalla son uno de los elementos a destacar del portátil de MSI.

    Pantalla, refrigeración y peso

    Estos cuatro elementos son los mejores puntos de este portátil. La pantalla en el caso del modelo que analizamos, el 228ES, es de 17,3 pulgadas y Full HD pero con una tasa de refresco de 120Hz y un tiempo de respuesta de 5ms, probablemente una de las mejores pantallas 1920x1080 que se pueden encontrar en un portátil. Este factor nos ha parecido tan importante o más que la gráfica, dado que los aficionados a los juegos de acción en primera persona agradecerán esa buena tasa de refresco y respuesta de la pantalla.

    Otro detalle que nos ha encantado es su sistema de refrigeración Cooler Boost Trinity, con dos ventiladores para la GPU y uno para la CPU, que mantenía el equipo a unas buenas temperaturas. El tercer factor que nos ha encantado, aparte de su compacto y elegante diseño, es su peso de tan solo 2,4 Kg: no hay en ningún otro equipo portátil tanta potencia concentrada en tan poco peso.

    El portátil de MSI es uno de los más finos y ligeros que nos encontraremos dentro de los modelos de alto rendimiento para gamers.
    El portátil de MSI es uno de los más finos y ligeros que nos encontraremos dentro de los modelos de alto rendimiento para gamers.

    Grandes opciones de conectividad y teclado

    A nivel de conectividad el GS73VR 7RF cuenta con numerosas conexiones para amoldarse a accesorios de todo tipo. Cuenta con 1 puerto USB2.0 y con 3 de USB3.0, y además 1 del nuevo USB tipo C, lector de tarjetas SD XC/HC, una salida HDMI de 4K a 60Hz y un Mini-DisplayPort. Además cuenta con conectividad Bluetooth V4.1. Es en las opciones de red donde el portátil quiere marcar la diferencia, ofreciendo tanto una salida de Ethernet como incluyendo WiFi 802.11 ac, ambos con la tecnología de MSI para impedir el lag.

    Esta tecnología se llama Killer DoubleShot Pro y este prometedor nombre significa que el ordenador prioriza el tráfico de red para prevenir los picos de lag y que éstos acaben afectando al juego que estés jugando. Te permite seleccionar qué programas (por ejemplo los juegos) tienen prioridad de red, por lo que su tráfico de datos pasará antes tanto por la red local como por el WiFi. De hecho, ambos controladores cuentan con esta tecnología. El de Ethernet es el Killer E2500 Gigabit Ethernet controller, y el de red inalámbrica es el Killer Wireless-AC 1535, que mejora la latencia 3,5 veces en comparación con la tecnología 802.11 ac "normal".

    Terminando con el input/output, el trackpad tiene un generoso tamaño y el teclado responde muy bien, con retroiluminación RGB que se puede configurar por zonas de teclas (no por tecla individualmente). Como curiosidad, cuando el portátil está funcionando se ilumina el característico logo de MSI con el dragón, lo cual le da un aspecto intimidante.

    El portátil cuenta con 1 puerto USB2.0 y con 3 de USB3.0, y además 1 del nuevo USB tipo C, lector de tarjetas SD XC/HC, una salida HDMI de 4K a 60Hz y un Mini-DisplayPort
    El portátil cuenta con 1 puerto USB2.0 y con 3 de USB3.0, y además 1 del nuevo USB tipo C, lector de tarjetas SD XC/HC, una salida HDMI de 4K a 60Hz y un Mini-DisplayPort

    Dragon Center, el centro de control

    Como centro de operaciones de todas las funciones del portátil se encuentra el Dragon Center, el software que incluye MSI con su máquina y que permite configurar y personalizar cada detalle del portátil. El Monitor del sistema nos permite ver los detalles de rendimiento del mismo en tiempo real, con la carga de CPU, GPU, memoria y disco y otros detalles como la temperatura tanto de la CPU como de la GPU (que cuentan uno y dos ventiladores respectivamente).

    Luego tenemos una serie de utilidades de configuración independientes. Por una parte tenemos el sintonizador del sistema, con el cual podemos definir diferentes presets para aplicarlos, con parámetros de brillo de la pantalla, perfiles de audio y otros detalles para lograr experiencias óptimas y también administrar el consumo de energía. Tenemos también el Killer Network Manager, que permite administrar la conexión a la red y priorizar uno u otros programas para evitar el lag, tal y como comentábamos antes. El portátil tiene muchas prestaciones pero la simplicidad de uso del Dragon Center hace que sea muy fácil sacarles partido, un gran acierto por parte de MSI. Incluso podremos vincular la aplicación con nuestro móvil para controlarla desde ahí.

    Potencia de sobra para jugar a los últimos títulos a 1080p y 60 FPS o a 4K y una media de 30.
    Potencia de sobra para jugar a los últimos títulos a 1080p y 60 FPS o a 4K y una media de 30.

    Nuestros Benchmarks

    Como siempre hemos realizado diversas pruebas con distintos benchmarks y videojuegos para comprobar el rendimiento de este portátil de MSI que está preparado para poder rendir de forma sobrada con los últimos títulos del mercado a más de 60 frames por segundo en una resolución de 1080p pero que, además, también soporta muy bien la cada vez más común resolución a 4K aunque, como es lógico, sacrificando un buen puñado de frames.

    Sin ir más lejos hemos disfrutado de For Honor a 4K en su modo gráfico más extremo obteniendo una tasa de unos 25-30 FPS. Con las mismas opciones disfrutamos también de algunas partidas a Ghost Recon Wildlands que en su configuración más ambiciosa variaba de unos 25 a unos 35 FPS mientras que bajando un poco su calidad lográbamos obtener 30 fps sólidos, todo esto siempre a una resolución 4K.

    Por último realizamos dos benchmark con Superposition y 3D Mark. En el primero de ellos el portátil de MSI obtuvo una puntuación de 6280 puntos con una media de 46,68 fps mientras que en el Time Spy de 3DMark su puntuación fue de 4007.

    Conclusiones finales

    La serie MSI GS73VR 7RF Stealth Pro ofrece una gran combinación entre prestaciones internas, diseño y comodidad. Es cierto que su tarjeta GTX 1060 no es tan potente como la de otros portátiles que incluyen una 1070 o 1080 y no tiene demasiado sentido la especificación con pantalla 4K, pero hay que valorar también que no existe un portátil tan ligero con estas prestaciones, y quizás sea esa combinación lo que realmente estés comprando. Una muy buena opción para los que busquen un portátil muy ligero y fácil de transportar y llevar sin renunciar a la potencia para llevar al máximo los mejores juegos de PC.

    El pequeño tamaño y peso no está reñido con una duración de la batería aceptable. Contaremos con alrededor de tres horas para un uso normal, navegando por Internet o trabajando, y alrededor de 90 minutos a la hora de jugar al máximo nivel.

    MSI GS73VR 7RF Stealth Pro
    MSI GS73VR 7RF Stealth Pro

    Puntos positivos

    Muy ligero y portátil.
    Los 120Hz de la pantalla y su rápida respuesta se notan.
    Diseño muy cuidado, elegante y sofisticado.
    Multitud de puertos y conexiones.
    Muy buen sistema de refrigeración.

    Puntos negativos

    Caro en comparación con equipos de prestaciones similares. Pagas su diseño ligero.
    El chasis deja huellas dactilares fácilmente.

    Valoración

    Estrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verde
    Una buena opción para aquellos que busquen un portátil potente y preparado para la realidad virtual pero que al mismo tiempo quieren que sea ligero y tenga un diseño vistoso.

    Galerías relacionadas

    Más sobre Hardware

    Comentarios: 0
    Flecha subir